Raúl López Gobernador 2016
¡EL PLAN QUE FUNCIONA!
¡SOBERANÍA Y VALORES!
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
RETO
PLATAFORMA
VALORES
¿ESTADIDAD?
CONTACTO
NOTICIAS
>>>
Reforma Economica
Libertad Educativa
Pena Capital
Familia y Religión
Más Soberanía
Democratización
Projectos Económicos
Super Puerto


Raúl López Gobernador 2016

Super Puerto
Puerto de Trasbordo, Zona Libre y Puerto Espacial


A. Puerto de Trasbordo

Uno de nuestros mas grandes recursos es nuestra localización. Estamos localizados cerca de una de las mas grandes rutas de navegación, la que conecta la costa este de América a los países del oriente pasando a través del canal de Panamá. Este trafico conecta a las economías mas grandes del mundo. El 70% de la mercancía que entra y sale de los Estados Unidos pasa por el canal de Panamá y mucho de ese tráfico pasa a unas pocas millas de nuestra costa a través del Pasaje de la Mona. Esta localización nos hace un lugar ideal para un super puerto que pueda acomodar los barcos de carga mas grandes del mundo. Estos barcos podrían descargar en nuestra isla y su carga podría montarse en barcos mas pequeños que continuarían a puertos mas pequeños en las costas del Atlántico. Esto podría incluir puertos pequeños en las costas de Norte y Sur América, Europa, África y el Caribe. Mejoras al canal de Panamá que suman a mas de $5 billones están por terminar para mediados del 2016. Estas permitirían que pasen barcos con el doble del volumen que los barcos actuales y podrán duplicar el volumen de carga que pasa por el canal. Además de esto, Nicaragua piensa comenzar construcción de un canal más grande a través de ese país en este año. Esto podría aumentar aún mas el volumen de carga que pasa cerca de nuestras costas.

Varios estudio han concluido que la bahía en Roosevelt Roads es un lugar ideal para un puerto de agua profunda. El canal de navegación que lleva al puerto es de 40 pies de profundidad y 1000 pies de ancho y entiendo que es capaz de permitir el paso de los buques postpanamax I. El canal y el puerto se pueden dragar para acomodad los barcos mas grande en existencia, los post panamax III. Además de los empleos que un puerto de trasborde pudiera generar, tal puerto le daría a nuestra industria y a nuestra economía un acceso barato a bienes y a materia prima del resto del mundo. Esto permitiría el desarrollo de industria pesada tal como la manufactura de autos, de barcos y de aviones. Las primeras etapas de un super puerto podrían completarse por $500 millones. Gran parte de este dinero lo podría proveer la empresa privada. Sin embargo, tenemos que actuar pronto ya que Cuba, Las Islas Bahamas y Jamaica están planeando construir super puertos. La ventaja que tenemos sobre estas otras islas es que nosotros tenemos una economía local mas grande que puede también beneficiarse del puerto.

B. Zona de Libre Comercio

El área alrededor del puerto podría convertirse en una zona de libre comercio. Hay varios tipos de zonas de libre comercio y muchas son altamente exitosas. Algunos ejemplos son Hong Kong, la zona libre de Colón en Panamá y la zona libre 32 de Miami. Hong Kong es una de las economías mas exitosas del planeta y la zona libre de Colón exporta productos con un valor de $5 billones anuales. La zona libre de Miami está exenta de ciertas regulaciones Federales que permiten que se localicen negocios que no podrían existir en los Estados Unidos, como la producción para exportación de medicamentos no aprobados por la FDA. Hay varias maneras de estructurar una zona libre y hay muchas zonas libres a través del mundo. Los detalles habrían que estudiarse y negociarse. Como la zona de Roosevelt Roads inicialmente incluía a Viequez sería posible incluir a Vieques dentro de la zona libre y así estimular la economía de esa isla. Las metas de la zona libre serían las siguientes. Estimular la manufactura usando materia prima que entra por el Super Puerto y estimular la industria de la información al atraer y retener talento usando la herramienta de contribuciones bajas para los residentes de la zona libre. La industria de la información no solo incluye computadoras, sino todo aspecto de investigación y desarrollo de todo tipo de producto.

Un ejemplo de unas posibles tasas de impuestos podrían ser los siguientes, un impuesto sobre ingresos de un 10% después de cierta cantidad de ingreso, supongamos sobre $50,000 anuales; una tasa de impuesto corporativo de 10%; un IVU de 5% y una tasa de 1.2% sobre propiedad inmueble. Los ingresos podrían dividirse entre el gobierno local de la zona libre y el gobierno de Puerto Rico. Estos beneficios contributivos se darían a expensa de disminuir servicios sociales que dé el gobierno; como por ejemplo, plan medico, escuelas públicas y vivienda. Estos servicios se suplirían de forma privada. Las personas que se quieren atraer a la zona libre son personas que prefieren pagar por estos servicios a cambio de recibir servicios de excelencia. Osea, se haría un intercambio de menos contribuciones a expensa de menos servicios públicos y más servicios privados. Aquellos que requieran servicios públicos vivirían fuera de la zona libre pero se beneficiarían del desarrollo económico y de los ingresos gubernamentales que produce la zona libre. Esto es desarrollo e ingreso que no se lograría sin la existencia de la zona libre, por lo tanto, todos salen mejor.

C. Puerto Espacial

Quiero terminar la presentación de nuestro plan presentando un proyecto que nos puede garantizar prosperidad por varios siglos y hacernos uno de los países mas importantes del mundo.

Para que una cultura sea saludable y exitosa necesita retos y nuevas fronteras por conquistar. Cuando esto no ocurre la gente trata de conquistarse los unos a los otros. Sin embargo, la tierra está llena. Estamos acercandonos a la capacidad del planeta de alimentar a su población. Puerto Rico ya ha pasado ese punto. Hemos llenado nuestra isla a capacidad. A medida que la población y los niveles de vida de nuestro planeta aumentan, los recursos se ponen mas limitados y suben de precio. Esto incluye energía, metales preciosos, metales semipreciosos como las llamadas tierras raras que se usan en las pantallas de televisores y en la electrónica, y hasta la comida.

Como seres humanos, ya nos hemos expandido horizontalmente todo lo que se puede. Sin embargo, queda mucha tierra por conquistar, pero hay que viajar verticalmente para llegar a ella. El sistema solar está lleno de recursos y ya corporaciones grandes y gente con dinero están desarrollando la manera de traer esos recursos a la tierra. Estamos en el umbral de una nueva época de exploración parecida a la que creó al pueblo de Puerto Rico. La nueva frontera es el sistema solar. El año pasado se lanzaron un total de 92 satélites exitosamente generando $300 billones de dolares. Esta cantidad esta creciendo exponencialmente. Eventualmente los celulares se conectarán a satélites, no a torres. Ademas del lanzamiento de satélites, hay docenas de compañías privadas que quieren mandar turistas al espacio y ya 7 personas han pagado mas de $20 millones para ir al espacio. Algunos grupos se están preparando para colonizar a los planetas.

Por esta razón, hay lugares en los Estados Unidos que están contemplando establecer puertos espaciales privados. Uno de estos lugares es el condado de Camden en la costa de Georgia. Sin embargo, Puerto Rico tiene la ventaja que por estar cerca del ecuador, la rotación de la tierra hace que sea mas barato lanzar un cohete al espacio desde Puerto Rico que desde Florida o Georgia. Ya Google ha usado estas facilidades para lanzar globos tecnológicos que son parecido a satélites pero flotan al borde del espacio en la estratosfera.

Para apoyar el Puerto Espacial proponemos que el gobierno también establezca unos fondos para crear un programa doctoral en la UPR de Mayagüez en ciencias aeroespaciales. También se podría crear una coalición con otros países del Caribe para crear un pequeño programa de exploración espacial. Una meta de valor que no sería muy costosa sería diseñar y lanzar una sonda que aterrice en una de las lunas del planeta Marte. Esta sonda podría ser lanzada desde nuestro puerto espacial en cohetes privados o de algún otro lugar en cohetes de otros países.

Otro dato importante es que Puerto Rico es uno de los pocos países del mundo que no ha cedido a las naciones unidas su derecho a reclamar territorio en los planetas. Quizás nosotros no tenemos los recursos para mandar gente a Marte, pero podemos construir el puerto de donde se lanzarán esos vehículos. Cohetes que despegan en forma de avión se podrían lanzar desde el aeropuerto en Roosevelt Roads y aquellos que despegan verticalmente podrían lanzarse de otras áreas en Roosevelt Roads o desde Vieques que queda a pocas millas de Roosevelt Roads. Quisas el nombre Puerto Rico es una profecía acerca de nuestro destino. Yo propongo convertir a Roosevelt Roads en un punto de lanzamiento de satélites, el Puerto Espacial del Caribe, y traer parte de esos $300 billones anuales a la isla y así hacer de Puerto Rico un verdadero puerto rico.

Copyright 2016 por El Partido Teonomo de Puerto Rico