Reforma Economica
Libertad Educativa
Pena Capital
Familia y Religión
Más Soberanía
Democratización
Projectos Económicos
Super Puerto
|
Raúl López Gobernador 2016
Reforma Económica
Hay que poner toda la población a trabajar y a producir.
Dios quiere que toda persona sea productiva "Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed productivos y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla" (Génesis 1:28). Jesús dijo "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos" (Juan 15:8). Esta es la fuente de la dignidad personal. Por lo tanto, una de las prioridades principales del gobierno debe ser crear prosperidad y crecimiento económico. Si no hacemos esto las personas mas productivas y talentosas de nuestra población emigrarán y nunca podremos desarrollarnos como cultura. Para alcanzar estas metas hay que poner a toda la población a trabajar y a producir. No es posible ni justo adelantarnos como nación cuando una minoría que trabaja arduamente, sostiene a una mayoría que dedica su vida a holgazanear. El Apóstol Pablo dijo "cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." (II Tesalonicenses 3:10).
Puerto Rico tiene una de las tazas de participación laboral mas bajas del mundo. Es importante reconocer que esté es uno de nuestros problemas mas importantes. Si no corregimos este problema no vamos a salir de la crisis. Como resolver este problema debe ser la pregunta numero uno que tiene que contestar todo candidato. Yo pienso que hay tres obstáculos que evitan que las personas trabajen en Puerto Rico. Hay que eliminar estos tres obstáculos. Para hacer esto tenemos que entender algunos principios fundamentales del comportamiento económico.
La ley fundamental de la economía es la siguiente: "mas es mejor." Osea, toda persona va a comportarse de tal forma que pueda tener mas de las cosas que desea. Esta ley está acompañada de dos otras leyes fundamentales que son: "la gente no es bruta" y "mas de lo mismo es menos mejor" (esta es más esotérica). Volviendo a la primera ley, podemos derivar de esta ley tres otras leyes secundarias que son aplicaciones específicas de esa ley. Estas son las siguientes. Primeramente, nadie va a trabajar mas para recibir menos. Segundo, ningún negocio va a tener un empleado que produce menos de lo que le cuesta al negocio tener el empleado. Tercero, la gente va a vivir donde la suma de dos cosas sea mayor. Estas dos cosas son las siguientes, el salario que se lleva a la casa y los beneficios intangibles que deriva de vivir en ese lugar. Creo que todos están de acuerdo que estas leyes de la economía son válidas. Podemos usar estas leyes para eliminar los obstáculos que evitan que muchos Puertorriqueños tengan trabajo.
Quisiéramos que todos en Puerto Rico vivan cómodo y que todos ganen bien. Por lo tanto, es la responsabilidad del gobierno proveer oportunidades a sus ciudadanos. Sin embargo, antes de hablar de la responsabilidad del gobierno tenemos que tener en cuenta que el ciudadano también tiene una responsabilidad. Es la responsabilidad del ciudadano aprovecharse de estas oportunidades. Para vivir cómodo hay que estudiar y hay que entrenarse para poder adquirir una destreza. Si el joven no hace su parte eso no es culpa del gobierno y tendrá que vivir una vida menos cómoda. Sin embargo, el primer paso al éxito nacional es crear un sistema que ponga todos a trabajar y que provea ayudas de una manera que incentiven a las personas a adquirir mas destrezas para que puedan ganar más. Queremos que la empresa privada provea el mayor salario posible y que el gobierno suplemente el salario de aquellos que son poco productivos. Osea, para el trabajador con pocas destrezas parte de su salario vendrá de la impresa privada y parte del gobierno.
A. Hay que rediseñar las ayudas para que disminuyan gradualmente.
Aquí encontramos la aplicación de la primera ley secundaria que mencionamos arriba: "Nadie va a trabajar más para recibir menos". Actualmente las ayudas están diseñado de una manera que penaliza a la persona que quiere trabajar más. Hay un nivel de ingreso, llamado un umbral, donde de cantazo se pierden todas las ayudas. Si ganas un poco más que el umbral, pierdes una gran cantidad de ayudas. Como nadie va a trabajar más para ganar menos muchas personas quedan atrapadas debajo de este umbral. Hay que remplazar este sistema con uno donde las ayudas disminuyan gradualmente a medida que el trabajador gane más. De esta forma nunca hay un nivel de ingreso donde alguien reciba menos si trabaja más. Esto es algo tan obvio y fundamental que le hace a uno pensar que este sistema se diseñó de esta forma a propósito para que siempre hubiese una clase pobre cuyos votos se pudieran comprar fácilmente simple prometiendoles un poco más cada elección.
Nuestro plan no promete más dinero, sino más oportunidades y opciones para poder ganar más dinero. Primeramente, nuestro plan sustituye las ayudas económicas actuales del gobierno por un plan de vales para todo aquel que trabaje mas de 20 horas a la semana basado en un sistema de puntos. Se dará un punto por cada hora semanal que se trabaje hasta un máximo de 40 puntos por persona, se le añadiría 10 puntos a cada matrimonio, 10 puntos por el primer hijo y 5 por el segundo. Cada punto valdría mas o menos $2.00 para un máximo de $834 por familia por mes o $10008 al año.
Este dinero se distribuirá en forma de tres vales. Esto resulta en un máximo de $418 para renta, $293 para comida, y $125 para plan médico cada mes por familia. El sistema de vales le da opciones a las personas de bajos ingresos. Los vales se pueden usar para conseguir vivienda en cualquier lugar, no solo en los residenciales y el vale del plan medico se puede usar para comprar el plan medico privado que quiera. Esto eliminaría el desastre administrativo que es el plan mi salud y acabaría con el sistema fracasado de los residenciales públicos.
Además el trabajador se quedaría con el 65% de lo que gane en su trabajo. Si el padre y la madre ambos trabajan 40 horas a la semana, aún si se ganan $4 la hora se estarían ganando $1382 al mes que equivale a $16588 al año. De esta cantidad pagaría $5805 al gobierno para quedarse con un neto de $10782. An adición tendría los $10008 en vales al año para un total de $20790 anuales, un salario con el cual se puede vivir. Yo pienso que toda persona puede conseguir un trabajo donde gane bastante más que $4 la hora así que todo el mundo tendría cubierta sus necesidades básicas.
Las ayudas disminuyen gradualmente porque los que reciben ayudas darán el %35 de su salario bruto al gobierno mientras que el trabajador pobre que no reciba ayudas se quedaría con todo lo que gana. A medida que el trabajador gane mas dinero llegaría el punto donde sale mejor dejando las ayudas. Sin embargo, a diferencia del sistema actual, este punto se llega gradualmente. Nunca habrá un punto donde si ganas mas dinero vas a terminar con menos porque te cortaron otros beneficios.
(mas información)
B. Hay que bajar el salario mínimo.
Esto no quiere decir que hay que bajar los salarios. Esto quiere decir que hay que permitir que las pequeñas empresas, especialmente en la agricultura puedan pagar menos que el salario mínimo actual para poner a trabajar a todas las personas que actualmente están desempleadas. Esto lo que hace es subir el salario porque personas que actualmente se están ganando $0.00 la hora (porque están desempleadas) ahora van a ganar más de lo que han estado ganando ($0.00 la hora).
Esto se basa en la segunda ley secundaria de la economía: "ningún negocio le va a dar trabajo a alguien que produzca menos de lo que le cuesta el empleado al negocio." Noten que toda persona que ya está empleada le está produciendo a su patrono más de lo que le están pagando. Si no fuera así no tendría trabajo. Por lo tanto, el bajar el salario mínimo no debe afectar a las personas que ya tienen trabajo. Desafortunadamente, hay muchas personas en Puerto Rico que no pueden producir lo suficiente para que una empresa privada justifique pagarle a esa persona el salario mínimo actual. Casi una cuarta parte de los puertorriqueños no han completado escuela superior. La ley de salario mínimo es una barrera para la entrada de esas personas a la fuerza laboral. Es por eso que hay tanto desempleo en Puerto Rico. Por lo tanto, el efecto de bajar el salario mínimo va a ser permitir que más personas entren a la fuerza laboral.
El permitir que más personas consigan trabajo tiene tres efectos sumamente positivos. Primeramente, cuando una persona está trabajando esa persona comienza a adquirir y desarrollar destrezas que eventualmente permiten que gane más dinero. Esto permite que poco a poco su nivel de vida vaya mejorando. Este efecto también se transmite a sus hijos que ahora tienen mejor oportunidad de tener una vida mas productiva que sus padres. En segundo lugar, la persona que trabaja se siente mejor de sí mismo y esto permite que sea mejor conyugue, mejor padre y mejor ciudadano. Esto se refleja en una reducción en criminalidad. El desempleo está altamente asociado con la criminalidad. Por lo tanto, si ponemos a todas las personas a trabajar esto va a reducir la criminalidad. En tercer lugar, si ponemos nuestras tierras a producir esto bajaría el costo de vida ya que no tendríamos que importar tanta comida de afuera usando la marina mercante estadounidense. Esto nos permitiría evitar algunos de los efectos de la ley de cabotaje. Obviamente, el bajar el costo de vida nos beneficiaría a todos. El bajar el costo de vida tiene el efecto de subir el valor de los salarios de toda la población porque rindirían más, aun si la cantidad se quedara igual.
(mas información)
C. Hay que simplificar nuestro sistema de contribuciones.
Nuestro sistema de contribuciones es demasiado complejo e incoherente. Tenemos que sustituir el sistema que tenemos actualmente con uno de tasa única de 20 a 25%. El sistema tendría dos renglones, uno que no paga nada y uno que paga una tasa fija que estará entre el 20% al 25%. Osea, todo salario sobre cierta cantidad tributaría como un %20 y la parte que está debajo de esa cantidad no tributaría. El renglón de cero es necesario porque no es costo efectivo hacer que alguien con pocos ingresos rinda planilla. En vez, esas personas contribuyen a través del IVU. Actualmente todo lo que gana una persona sobre $41500 tributa de 25% a 38% en esa parte del salario, lo cual es demasiado alto.
Aquí es que aplica la tercera ley secundaria de la economía: "la gente va a vivir donde la suma del salario que se lleva a la casa y los beneficios intangibles que deriva de vivir en ese lugar sea mas grande. A la mayoría de los puertorriqueños nos gusta vivir en Puerto Rico porque nos gusta el clima y tenemos nuestra familia y amistades aquí. Sin embargo, muchos puertorriqueños se van porque no pueden conseguir trabajos que paguen lo suficiente. Una manera de subir el valor de los salarios en Puerto Rico y de esa manera retener talento y atraer talento nuevo es bajando las contribuciones. Tenemos la ventaja de ser el único sitio en el mundo donde los ciudadanos estadounidenses no tienen que pagar impuestos federales. Tenemos que usar esa oportunidad para desarrollar pequeñas y medianas empresas. La ley 20 y 22 le dan exención contributiva a los que vienen de afuera. Los que ya estamos produciendo aquí en Puerto Rico también necesitamos el mismo trato.
Para bajar las contribuciones necesitamos bajar el costo del gobierno y hacerlo mas eficiente. Por muchos años los partidos principales han tenido la práctica de usar el gobierno como el mayor generador de empleos. Creo que es una filosofía equivocada. Creo que debemos ver al gobierno como un proveedor de servicios, no como un creador directo de empleos. Estos servicios son justicia, orden y oportunidad. El propósito del gobierno debiera ser crear las condiciones que permiten que la empresa privada cree empleos. El mercado libre es mucho mas eficiente en la creación de empleos que el gobierno. Sin embargo, para que exista un verdadero mercado libre es necesario que el gobierno cree un balance entre los derechos de los patronos y los empleados y que proteja las pequeñas y medianas empresas contra los excesos de los grandes intereses. Sin embargo, debe hacer esto de la forma más costo efectiva posible.
Hay al menos tres cosas que podemos hacer para abaratar los costos del gobierno. Primero tenemos que subir la participación laboral. Esto baja el costo del mantengo y como crece la economía sube los ingresos del gobierno a través de contribuciones. Como hay mas gente produciendo esto permite que cada persona pague menos. En segundo lugar, hay que reformar el sistema de educación. Las escuelas privadas gastan una quinta parte de lo que gasta el departamento de educación en la educación de los niños y hacen una mejor labor. Se pueden bajar el costo de la educación y a la misma vez mejorar la calidad de la educación si hacemos unos cambios estructurales significantes al sistema de educación. En tercer lugar hay que consolidar la estructura gubernamental. Esto se puede lograr consolidando departamentos y consolidando municipios. Si consolidáramos los municipios para dejar solo doce eso eliminaría mucha duplicidad. El uso de tecnología al máximo y la eliminación de regulaciones innecesarias también ayudarían a abaratar el costo del gobierno.
En Puerto Rico tenemos demasiadas regulaciones. Un ejemplo sencillo que quisas muchos conocen es cuando uno corta un árbol. En Puerto Rico si uno siembra un árbol en su casa hay que pedir permiso para tumbarlo. Esto crea una burocracia innecesaria y costosa y hace que nadie quiera sembrar un árbol, especialmente arboles como la ceiba que nunca se pueden tumbar. ¿Piensa el gobierno que somos tan brutos como pueblo que no nos pueden dar la libertad de determinar si es mejor tumbar un árbol en nuestras propias casa o no? Este es un ejemplo quisas poco significante pero demuestra la actitud del gobierno contra sus ciudadanos.
En Puerto Rico el 23% de las personas que trabajan lo hacen para el gobierno. En los Estados Unidos es el %15 incluyendo empleados federales, estatales y municipales. En Pensilvania es el %11. Tenemos que transferir empleos del gobierno al sector privado. Estas dos cosas nos permitirán bajar las contribuciones. Al bajar las contribuciones esto va a mantener gente con talento en la isla y va a atraer que vengan de afuera.
(mas información)
Copyright 2015, 2016 por El Partido Teonomo de Puerto Rico
|
|
|
|